Farmidable surge ante el convencimiento de sus fundadores de que es posible encontrar una alternativa al modelo actual de producción industrial intensiva, insostenible a largo plazo y que tanto impacta negativamente en el medio ambiente: uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, agotamiento de acuíferos, erosión del suelo, pérdida de diversidad genética, deforestación...
A pesar del crecimiento del consumo de productos orgánicos, estos finalmente implican los mismos problemas de la gran distribución convencional: almacenamiento en cámaras, pérdida de propiedades organolépticas, industrialización de la producción, gran huella de carbono, etc.
La alternativa Farmidable: fomentar los circuitos cortos de consumo, facilitar el acceso a productos locales frescos, recién cosechados, y de temporada, y recuperar una alimentación sana y de calidad, basada en producción sostenible y responsable con el medio ambiente.
En sus dos primeros años de vida, Farmidable está demostrando que es una solución escalable y rentable.
Farmidable es la primera plataforma que une a consumidores y productores locales, a través de comunidades naturales de consumo, colegios y empresas principalmente. El usuario realiza su compra a través de la plataforma web o app móvil y los productores preparan los pedidos durante las 24 horas previas a la entrega. Las entregas se realizan por los productores a diario, y Farmidable gestiona la logística a través de un modelo multi-delivery a los colegios y empresas, coincidiendo con los horarios de salida de los niños y/o fin de jornada laboral, y a domicilio.
El público objetivo de Farnidable son todas las personas que se preocupan por su alimentación y buscan productos de calidad, frescos, recién cosechados y de proximidad. Estas personas son identificadas principalmente en sus Comunidades Naturales de Consumo: familias de los colegios, y los empleados y colaboradores de empresas, fundamentalmente.
Más de 800 familias y 4000 compras en esta primera fase de Farmidable, avalan este modelo de consumo responsable, directo del productor.
Fundamentalmente, las comunidades objetivo son empresas y colegios a partir de 300 empleados y familias respectivamente, principalmente en grandes núcleos urbanos (ciudades de más de 400.000 habitantes).
Estos drivers de mercado se ven apuntalados con el delivery para consumidores no pertenecientes a una comunidad Farmidable, lo que nos proyecta a un mercado, que estimado únicamente en cuanto al consumo de producto ecológico, se sitúa actualmente en España entorno a los €2.000 millones.
Actualmente las soluciones pasan por tiendas locales en algunos barrios de grandes ciudades (precio alto, Bio C´Bon), así como pequeños grupos de consumo privados no profesionalizados, algunos apoyados por plataformas digitales (La Colmena Que Dice Sí); existen iniciativas privadas de algunos productores para facilitar el envío a domicilio de su producto mediante compra online (naranjas, cestas de verduras - Cesta Ecológica Navarra, etc.)
Farmidable ha conseguido simplificar el acceso a una variedad múltiple de productos (más de 1.000) de diferentes productores (más de 50), y la logística de distribución, que se realiza directamente por cada productor y Farmidable en los colegios y empresas. En el caso de los colegios, las familias recogen sus compras al recoger a sus hijos, y en las empresas, los empleados se llevan la compra directamente desde su centro de trabajo durante su jornada laboral.
El modelo de negocio principal de Farmidable se basa en el cobro por transacción sobre la plataforma. Farmidable ingresa entre un 21% y un 35% de cada compra, dependiendo de la categoría de productos y los márgenes pactados con el productor.
El crecimiento del negocio se basa en la inclusión progresiva de nuevas comunidades (colegios y empresas fundamentalmente), el crecimiento en cada una de ellas, así como en la captación de usuarios online a domicilio. Durante la primera fase de prueba y consolidación del modelo de negocio el ticket medio por usuario se ha situado entorno a los 40€, superando nuestras expectativas iniciales, que situábamos en 30€. Así mismo, hemos comprobado que el incremento de la oferta de producto, así como el apoyo con envío a domicilio, nos permite pensar en poder doblar, e incluso triplicar este ticket medio, a medio y largo plazo.
Como segunda línea se contempla licenciar la tecnología a partir de 2019, para impulsar un modelo de franquicia social con un fee por ventas globales generadas.
Farmidable ha finalizado 2018 como el año de la consolidación de su modelo en Madrid, habiendo afinado sus procesos logísticos y de operaciones, y habiendo iniciado las bases de próximas operaciones en Cataluña, en el 1T de 2019.
En la primera mitad de 2019 esperamos validar el modelo de franquicia social que iniciamos en Barcelona próximamente, con el objetivo de extenderlo a otras grandes ciudades de nuestra geografía, dada su facilidad y bajo coste de implementación en términos de recursos tanto económicos, como humanos.
A partir de esta expansión, en años venideros, y apoyándonos siempre en partners estratégicos, contemplamos buscar la internacionalización del proyecto, fundamentalmente en Europa, comenzando por las capitales de países especialmente sensibles a nuestra propuesta (Francia, Alemania, Holanda, Austria, etc.)
Según las estimaciones de ventas, se prevé incrementar el volumen de negocio desde los 136.000€ facturados en el 2018 a cerca de 7 millones de euros en el 2022.
La estructura actual de gastos de personal fijo es de 90.000€ / año. A aprovisionamientos y otros gastos de explotación se dedican unos 230.000€ / año. Teniendo en cuenta el incremento en gastos variables con el incremento de las ventas, la empresa comenzará a generar beneficios en el año 2022, es decir, en un periodo de tres años desde la fecha actual.
Este escenerio require de un capital paciente, que comparta el interés estratégico de posicionar Farmidable como marca líder en un mercado en crecimiento, con un modelo de negocio disruptivo, eficiente y de impacto social.
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Somos una gran familia, que trabaja con ilusión para que productores y consumidores se den la mano y recuperen su conexión. Nuestra filosofía de vida y felicidad la trasladamos al día a día en nuestro trabajo, pues defendemos valores como la transparencia y la honestidad. Somos amantes de comer rico, sano y queremos compartirlo con todo aquel que se decida a tener una alimentación saludable, y que aprecie el auténtico sabor de la vida, mientras cuida y protege su entorno. Nuestro equipo apuesta por el cambio y el impacto social de un modelo de negocio sostenible y responsable que nos devuelva la comida de calidad.
En el siguiente vídeo podrás ver una conversación distendida entre Alberto y Pablo, fundadores de Farmidable, reflexionando acerca de lo que ha supuesto Farmidable en sus dos primeros años de vida.
Biografías:
ALBERTO: “Un sueño hecho realidad, con Farmidable he dejado de trabajar, forma parte de mi vida y vuelvo a recuperar prácticas que hace años había puesto en práctica en otros proyectos y en otros entornos, Farmidable es el proyecto que está cambiando muchas cosas”
Alberto tiene 50 años y es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, Master en RR HH por la UNED y Master en Dirección de Marketing por ESIC, ha desarrollado su carrera en multinacionales del sector de Telecomunicaciones e Internet. En 2004 crea la agencia digital 4One, especializada en comercio electrónico y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Ha participado en proyectos de creación de Centros Especiales de Empleo, como Arte y Cera SL, y actividades de gestión social en la Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Curativa y Socioterapia de Rudolf Steiner. Se considera un 'foodie', obsesionado por los mercados y productos locales, y es creador de varios grupos de consumo.
PABLO: “Cuando sientes que estás cambiando las cosas y que tu granito de arena cuenta; cuando ves los avances del esfuerzo titánico diario por cambiar y mejorar el sistema, los lunes ya no son lunes, los días y noches pasan volando, y vives en una feliz y farmidable simbiosis vital y profesional"
Pablo tiene 44 años y es Licenciado en Psicología Industrial; cuenta con más de 25 años de experiencia en dirección de equipos internacionales y áreas de I+D, marketing, diseño funcional y usabilidad de aplicaciones, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones e Internet. Pablo posee una dilatada experiencia en proyectos startup del entorno digital, en los que ha capitalizado, tanto a nivel de diseño como a nivel de implementación, sus conocimientos de marketing online, social media y comercio electrónico. Socio fundador de 4One, agencia digital interactiva con más de 12 años de recorrido en el mundo de la publicidad. Pablo es un optimista nato, motivador natural y amante de los deportes y la naturaleza.
YOLANDA: “Farmidable para mí, más que un trabajo es un estilo de vida. Me ha dado la oportunidad de reincorporarme al mercado laboral y aquí me siento como en familia¨
TERESA: “En Farmidable ningún día es igual al anterior. El tener un trato tan cercano con nuestros clientes, me enriquece como persona y puedo mejorar cada día en mi trabajo, ofreciéndoles siempre lo mejor¨
AURORA: “Es un aprendizaje nuevo constante, Farmidable me da la oportunidad de conocer gente acorde con mi estilo de vida. Me siento totalmente integrada en el equipo y somos uno a la hora de trabajar¨
Propuesta a inversores
Resumen de la propuesta de inversión:
Montante de la ronda online: 200.000€
Modalidad de acuerdo: préstamo que se convertirá a capital social cuando entren los fondos de Venture Capital
Interés anual hasta la conversión: 7%
Descuento sobre la valoración del negocio en el momento de la conversión: 20%
Aportación mínima: 10.000€
Explicación detallada:
De acuerdo a la estrategia de crecimiento de Farmidable, está previsto realizar una ampliación de capital por un montante total de 1M€, con aportaciones organizadas en dos periodos: 500k€ en el primer semestre del 2019 (primer periodo de desembolso) y otros 500k€ en el plazo aproximado de un año (segundo periodo de desembolso).
Se abre, a través de Adventurees, un tramo de inversión de 200k€, simultáneo a la co-financiación offline de dos fondos de impacto social, que aportarán previsiblemente 300k€.
La operación se estructura mediante acuerdo de Préstamo Convertible, de modo que el montante aportado en la fecha actual, más los intereses devengados, serán automáticamente convertidos a capital social en el momento de formalizar la ampliación de capital completa, de 1M€ según la previsión. Dicha conversión tendrá lugar, en todo caso, con fecha anterior al 31 de diciembre del 2020. En caso de no conversión, Farmidable se verá obligada a devolver el dinero a los inversores.
En la conversión del préstamo a capital social, los inversores actuales se beneficiarán de un descuento del 20% sobre la valoración de la empresa acordada por los inversores del segundo periodo de desembolso.