Todos pensamos en la misma escena si imaginamos un inventario: carretillas elevadoras y mucho personal trabajando en el almacén a un ritmo frenético. La realidad no dista en nada respecto a esta imagen. Se requieren altos gastos en manutención y personal, además de las pérdidas que supone el lucro cesante debido a la parada del almacén.
ADL ofrece una nueva manera de realizar estos inventarios mediante el uso de drones, evitando de este modo las contrataciones masivas de personal, los riesgos de los trabajos en altura y las pérdidas que conlleva la parada del almacén.
La empresa está comenzando a comercializar el servicio de "realización de inventarios en almacenes mediante el uso de drones de forma manual". Se ha desarrollado una aplicación informática que permite definir las características del almacén y fijar los diferentes patrones que se plantean en la codificación de los almacenes, acelerando así el proceso y evitando los eventuales errores que pudieran surgir.
Asimismo, se están preparando los próximos avances tecnológicos, que consisten en:
- El desarrollo de una aplicación móvil que complemente a la aplicación web, haciendo más ágil el inventario con drones.
- El desarrollo de un dron autónomo que permita realizar los inventarios con la mínima intervención humana, reduciendo aún más los altos costes que suponen los inventarios.
Más de 25 años de experiencia en el sector y más de 150 grandes almacenes realizados en todo el mundo diferencian al equipo fundador de ADL de la competencia. La cercanía del equipo al mercado aporta una clara ventaja competitiva, facilitando no solo la identificación de la oportunidad que supone una tecnología de estas características, sino su adecuada aplicación conforme a las claves de éxito del sector.
Grandes empresas han comenzado a mostrar interés en ADL:
- DHL: Varios inventarios contratados en 2017 y programados para el 2018.
- Carrefour: ha realizado en colaboración con ADL un vídeo promocional de difusión interna para promover el uso de drones en los almacenes de todos sus operadores logísticos.
- Mercedes, Inditex, TEVA, MCR (mayor distribuidor de informática español), entre otros, han mostrado su interés en ADL.
- Mecado global: un cierto volumen de compañías latinoamericanas y norteamericanas se han interesado por nuestros servicios, por lo que la internacionalización en dichos mercados es un objetivo a futuro.
En general, compañías de distribución, retail, farmaceúticas, sector del automóvil y del recambio, operadores logísticos, alimentación e informática son, entre otros, los posibles targets de la compañía. Tomando como referencia datos de la OCDE, se ha estimado un volumen de 65.000 grandes almacenes(2.500 en España).
La competencia se divide en dos grupos. Por un lado, empresas similares a ADL, como Airvant (España, menor conocimiento del sector que ADL) o Drone Scan (Sudáfrica, precios muy superiores a los de ADL). Por otro lado, los propios clientes de ADL, incluyendo los Operadores Logísticos encargados de la realización de inventarios en los almacenes que gestionan. No obstante, en este último caso, contratar a ADL reduce sus costes. El mejor ejemplo es DHL, el mayor cliente de ADL y líder mundial de operadores logísticos. En palabras textuales suyas:
“Después de varios proveedores entrevistados, sois los únicos que habéis demostrado tener una solución real y fiable”. Santiago Blasco, Head of packaging services, VAS & innovation. DHL Supply Chain
El modelo de negocio actual se basa en la prestación del servicio de inventario "con operario", cuyo coste medio para el cliente por almacén y por inventario es de 3.500€.
El objetivo a medio plazo es completar este modelo inicial con las siguientes líneas de negocio:
- Venta del dron, escáner, adaptador + licencia de software en modelo SaaS.
- Alquiler del dron, escáner, adaptador + licencia de software en modelo SaaS.
Rafael Pina Barrios, Presidente de Air Drone Logistics.
Ingeniero Industrial, Director General de Dimensia, ingeniería logística con más de 25 años de experiencia en el diseño y construcción de más de 150 grandes almacenes en el mundo. Ha diseñado 25 programas informáticos para realizar almacenes en automático, lo que supone un hecho diferenciador respecto a la competencia, que incluyen por ejemplo cálculo de carretillas, de playas de expedición y recepción, de picking, transelevadores, etc.
Álvaro Pina Muñoz, Director Técnico de Air Drone Logistics.
Ingeniero Industrial y jefe de proyecto en Dimensia. Con amplia experiencia en el sector de la intralogística de los almacenes, realizando los cálculos de flujos dentro del almacén, su diseño intralogístico, metodología de trabajo, cálculo de muelles...
Rafael Pina Muñoz, Técnico Operaciones de Vuelo de Air Drone Logistics.
Informático y piloto de drones. Conocimientos de programación y de las diferentes opciones de mercado que ofrecen los drones. Dedicado al análisis del estado de la técnica, de competencia de mercado, nuevas tecnologías, y por supuesto ha realizado varios inventarios como piloto de dron, aumentando su experiencia y permitiéndole reconocer las muchas casuísticas que pueden darse en los almacenes a la hora de realizar inventarios.
Contamos con el respaldo del COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) y del ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) de la Universidad Politécnica de Madrid, campeones mundiales en el desarrollo de un dron autónomo mediante visión. Disponen de su propio departamento de desarrollo de proyectos con drones. www.vision4uav.eu
Project documents
He leído que la tecnología RFID permite realizar control de stocks vía radio. ¿Porqué el dron es más eficiente que esta otra tecnología? ¿Podría el RFID abaratarse más que la visión por dron?
Atentamente se despide Luis.
Algunos inversores no tenemos nivel para arriesgar tanto dinero en una única empresa.
Gracias.
En esta empresa esta previsto el reparto de dividendos.? y en que porcentaje?
¿Cuanto se estima la revalorización de las participaciones en el año 2021. ?
Investment proposal
Investment proposal summary:
Se necesitan 150.000€ para desarrollar el negocio junto a los nuevos clientes de la compañía, en una serie de hitos que implican un avance progresivo del producto, desde la solución "con operador" actual hasta el "dron semi-autónomo" a finales del 2018.
Air Drone Logistics ofrece participaciones de la compañía a una valoración Pre-money de 849.000€. Las participaciones se emitirán a 283€ y se puede invertir un mínimo de dos participaciones. Los tickets inferiores a 10.000€ van sindicados y llevan una opción (no obligación) de la empresa o los emprendedores de re-comprar al precio de la última ampliación más un interés entre el 5% y el 25% anual en función de la revalorización lograda por la empresa. Dicha opción se podrá ejercer en un plazo de 3 años desde la formalización de la presente ampliación e implica que, en caso de que la empresa deseara re-comprar a los pequeños inversores, éstos tendrían la obligación de vender recibiendo su inversión más el interés indicado anteriormente.
(*) Nota obligatoria: miembros del equipo directivo de Adventurees participan como inversores en esta ronda en AirDroneLogistics
(**) La sociedad cumple los criterios de desgravación fiscal del 20% por inversión en empresas de reciente creación