Hoy en día cuando viajamos, todos comparamos el precio de los vuelos y del precio del alojamiento. Sin embargo hasta ahora no era posible comparar el precio de la parte más importante del viaje: todo lo que vamos a hacer en el destino al que viajamos: Excursiones, visitas guiadas, tours por la ciudad, actividades, etc.
Si vamos a Marrakech, lo más importante es cómo visitamos la medina y la excursión que hacemos al desierto. Si visitamos Nueva York, es fundamental hacer un tour de los contrastes y subir al Empire State al mejor precio y perdiendo el menor tiempo posible. Si visitamos Cuzco tenemos que elegir cuál es la mejor forma de visitar Machu Picchu. Y no podemos irnos de Tokio sin hacer una excursión al Monte Fuji.
La mayoría de viajes que hacemos incluyen alguna excursión, tour, visita a monumento o actividad, pero no es fácil encontrar cuál es la que más nos conviene y cuál tiene el mejor precio.
Muchas veces acabamos dejándolo para cuando llegamos a nuestro destino, por lo que muy a menudo acabamos pagando de más por una excursión, haciendo una que no nos ha convencido del todo, o haciendo horas de cola para entrar a ese monumento.
Otras veces lo llevamos contratado desde casa, pero para ello hemos tenido que recorrer decenas de webs leyendo e investigando sobre lo que más nos conviene, intentando entender qué excursión se adapta mejor a lo que buscamos. Y aún así, seguro que hay ocasiones en las que acabamos pagando de más...
Esto es lo que resuelve Kolaboo.
Kolaboo ayuda a los viajeros a encontrar la mejor opción al mejor precio para todo lo que pueden hacer en el destino que visitan. En una sola búsqueda, y en cualquier país del mundo.
Somos el comparador de tours, excursiones, visitas guiadas y actividades turísticas. Hacemos el trabajo de recopilar todas las cosas que se pueden hacer en un destino, estructurarlas bien, entender qué incluye cada una y cuál es mejor opción y mejor precio para lo que quiere cada viajero. Somos el "Trivago" o el "Skyscanner" de las excursiones, visitas guiadas, etc.
Ayudamos a ahorrar tiempo y dinero.
¿Cómo lo hacemos?
Con una web sencilla e intuitiva que ayuda a ver en un solo vistazo toda la oferta de actividades en cualquier destino.
Kolaboo se conecta a las principales webs que venden este tipo de actividades, cogemos la información de sus tours, la estructuramos, la comparamos, y hacemos que sea fácil para los viajeros encontrar la mejor opción. Una vez que han encontrado la actividad que más les convence, les redirigimos a esa web para que finalice allí su reserva.
¿Cómo nos conectamos?
Mediante una API o un Feed XML que nos proporcionan las webs que venden este tipo de actividades. Nuestras integraciones con ellos hacen que tengamos una de las mayores bases de datos de actividades disponibles, con cerca de 150.000 actividades distintas. De este modo garantizamos que siempre encontraremos la mejor opción para el viajero.
¿Cómo hacemos la estructuración y comparación?
Esta es la clave y una de las partes más importantes y difíciles, pero que más valor aportan. Para ayudar a los viajeros a encontrar la mejor opción para ellos, tenemos que estructurar bien la información, entendiendo bien que incluyen las decenas de miles de actividades que nos envían nuestros proveedores y comparándolas entre sí.
Para hacerlo, hacemos un análisis de cada ciudad de forma que entendamos perfectamente cómo se visita, qué se puede hacer allí, qué excursiones son las más habituales y qué suelen incluir. Una vez hecho este análisis (que únicamente se hace una vez por ciudad), ya podemos estructurar y comparar la información de las actividades de manera automática mediante el uso de distintas herramientas como el procesamiento de lenguaje natural.
¿Por qué aportamos valor?
Aportamos valor ya que los usuarios tienen una herramienta que les permite encontrar la mejor opción al mejor precio para todo lo que pueden hacer en su viaje, vayan a donde vayan y en una sola búsqueda.
¿Es Kolaboo una agencia de viajes online?
NO. Kolaboo no es una agencia de viajes online, es una herramienta tecnológica que maneja información turística de excursiones, actividades, etc, para ayudar a los viajeros a tomar la decisión de qué actividad les cuadra más. La reserva no se realiza en nuestra página sino que se realiza en la página web que ofrece la excursión que el viajero ha encontrado.
Esto hace que Kolaboo sea muy escalable. No tenemos atención al cliente, no tenemos gestión de proveedores de excursiones, sólo manejamos información. Kolaboo puede vender 100 actividades diarias o 10.000 prácticamente con la misma estructura, el potencial de crecimiento es muy alto.
Con respecto del mercado, hay tres puntos muy importantes:
-
Es un mercado muy grande: PhocusWright estimó el tamaño de tours y activiades offline y online en 120.000M€ en 2020, de los cuales 18.000M€ serían online.
-
Está creciendo muy rápido: El crecimiento de la venta de excursiones y actividades online está estimado en un 130% entre 2016 y 2020, suponiendo todavía un porcentaje pequeño del total online y offline. Queda mucho recorrido y cada vez más empresas grandes están poniendo su foco en este tercer segmento de viajes tras vuelos y alojamiento. Están surgiendo muchas empresas que venden este tipo de actividades a través de internet, eso hace que la oferta esté muy dispersa y que cada vez sea más necesario un actor que ponga orden en la oferta de actividades y aporte transparencia a los usuarios para que sepan si lo que compran es la mejor opción. Este actor es Kolaboo.
-
Todavía no hay un líder claro: A pesar del crecimiento tan rápido del mercado, ninguna de las empresas que más venden tienen más del 5% de cuota de mercado.
Tours y actividades está pasando por la misma transformación del offline al online por la que ya pasaron los segmentos de vuelos y de hoteles. Va a haber un gran comparador de tours y actividades turísticas, y nosotros estamos trabajando en que sea Kolaboo.
Con respecto de la validación del mercado, se produce de dos formas:
-
Hay muchas webs creciendo y vendiendo millones de euros en actividades a través de internet.
-
Kolaboo ha vendido más de 135.000€ en actividades desde que lanzamos nuestra web.
En cuanto a nuestro cliente tipo, se trata de un viajero independiente, que huye del paquete vacacional y prefiere organizarse el viaje él mismo, pero al que le gusta tener las cosas planificadas. Kolaboo es usado principalmente en viajes internacionales, ya que es cuando se hacen más excursiones y actividades para conocer a fondo el destino que visitamos.
Kolaboo tiene varios tipos de competencia: La competencia directa con un modelo similar al nuestro (agregadores de oferta de tours y actividades) y la competencia indirecta, como las agencias de viaje online que venden actividades (que son nuestros proveedores ya que es su oferta la que comparamos entre sí), y otros tipos de venta de actividades (recepciones de hotel, kioskos turísticos en el destino, etc.).
En cuanto a la competencia directa, existen varios comparadores aún pequeños. Hay además un competidor (o dos a lo sumo) por país, teniendo competidores en Francia (Doyoogo), Alemania (Triprepublic y Topguide24), en Portugal (Tourscanner), Italia (Vivicity), o USA (Touring Bird).
Nuestra principal diferenciación es la estructuración y comparación de la oferta que hacemos, ya que ninguna de las empresas de la competencia realiza una comparación como la que realizamos nosotros, sino que la mayoría se limitan a agregar la oferta de distintos proveedores (aumentando así el problema del usuario que tendrá más dificultad para elegir entre toda la oferta disponible), y los que hacen comparación creemos que la hacen a mano dado el bajo volumen de ofertas comparadas.
En cuanto a la competencia indirecta, la principal que nos afecta es la competencia de las agencias de viajes online, es decir, los que venden la oferta que nosotros comparamos.
Aquí los actores más grandes serían Expedia, Viator y GetYourGuide, que venden directamente los tours. En España tendríamos Civitatis como el principal vendedor de este tipo de actividades. Todos estos actores de todos modos sólo son competencia en determinados canales de adquisición de tráfico, dado que en realidad tenemos modelos de negocio distintos y complementarios. Kolaboo es para ellos un canal de adquisición de tráfico muy potente dado lo cualificado que está el tráfico que les enviamos. Como ha pasado en vuelos y en alojamientos, los comparadores y los agencias de viaje online están destinados a entenderse y colaborar.
Se puede decir, por lo tanto, que no existe un líder claro en la industria, aunque sí hay empresas con tamaño grande como Expedia, Viator, GetYourGuide o Civitatis, pero que no dominan el mercado aún ya que ninguno alcanza ni siquiera el 5% de cuota de mercado online (Expedia vendió en 2017 500M€ en tours y actividades, pero el mercado es muchísimo más grande).
El modelo de negocio es la afiliación con nuestros proveedores (las webs que son agencias de viaje online y que venden este tipo de actividades directamente a los clientes).
Tenemos acuerdos con ellos y nos pagan una comisión por cada venta que se genere en los siguientes 30 días desde el envío del tráfico, independientemente de que la actividad que se compre sea la que eligió el cliente en nuestra web o compre también otras actividades adicionales.
La comisión es variable en función del volumen que le generemos a los proveedores y puede subir hasta un 12% sobre el precio de venta por cada venta realizada. Actualmente es de 9% de media.
Con los proveedores más pequeños o de nicho que tienen más difícil realizar una trazabilidad correcta de las ventas, estamos trabajando en un modelo de comisión por click (CPC), es decir, les cobramos por cada usuario que les enviamos.
Se trata de un modelo de negocio de cierto volumen en términos absolutos, pero es un volumen muy alcanzable dado lo inmenso del mercado ya que el volumen necesario para la rentabilidad es un porcentaje muy bajo del tamaño total del mercado.
El modelo además es muy escalable dado que no tenemos atención al cliente ni operaciones de las excursiones, por lo que nos es igual vender.
¿Cuáles son los objetivos de Kolaboo?
Kolaboo tiene como objetivo para 2019 superar los 450k€ vendidos en tours y actividades turísticas. Para ello estamos trabajando los dos pilares fundamentales que nos pueden hacer seguir creciendo: la adquisición de tráfico barato y la mejora de la conversión a venta.
¿Cómo adquiere usuarios Kolaboo?
El objetivo principal de Kolaboo para los siguientes meses en cuanto a la captación de tráfico es volcar el tráfico de pago a tráfico orgánico. Para ello, se ha realizado una auditoría SEO con la ayuda de un experto para optimizar la web desde el punto de vista técnico, y se ha elaborado una estrategia de contenidos que ya estamos implementando y que ya está dando sus frutos en forma de tráfico y reservas.
Por otro lado, existe una tercera vía por la que Kolaboo capta tráfico que son los acuerdos de colaboración estratégicos (partnerships). Este tipo de partnerships, como por ejemplo con otros comparadores de vuelos y hoteles, permite a esas plataformas disponer rápidamente de la comparación de tours y actividades mediante Kolaboo, ya sea en modalidad marca blanca o a través de otras posibles colaboraciones.
¿Cómo mejorar la conversión?
El otro gran objetivo de Kolaboo es mejorar la conversión. Esto lo estamos consiguiendo mediante varias vías:
-
En primer lugar ofrecer una mejor experiencia en la página añadiendo más contenido e información sobre las diferentes actividades y haciendo que la web sea más intuitiva y fácil de utilizar.
-
En segundo lugar mejorando el core del producto, haciendo que estructure, compare y recomiende mejor las actividades para cada usuario.
-
En tercer lugar añadiendo más proveedores, de modo que siempre tengamos la mejor oferta identificada.
-
Y en cuarto lugar mediante el email marketing. Ofreciendo un contacto más personal con los usuarios mediante distintas herramientas como el chat, recomendaciones personalizadas de viaje etc. Todo esto con un alto grado de automatización de modo que sea igual de escalable que el producto.
Los números de las proyecciones:
David Rebollo Gutiérrez
Ingeniero Industrial especialidad Gestión y Organización Industrial (Universidad de Valladolid) y MBA Entrepreneurship (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado como consultor financiero en Management Solutions, en desarrollo de negocio en Blink Booking (Startup de viajes comprada por Groupon y donde fue socio minoritario), y en desarrollo de negocio internacional en Indra. Entre medias se fue él sólo a dar la vuelta al mundo con una mochila durante 6 meses (aquí su blog: https://letsgovaming.wordpress.com/). En Kolaboo, es el responsable de negocio, marketing, finanzas etc. Es el CEO.
Emilio Gómez Salgado
Ingeniero Industrial (Universidad de Valladolid), trabajó en Blink Booking desde el inicio hasta convertirse en COO con la venta a Groupon y acabar gestionando un grupo de más de 20 personas. Posteriormente trabajó como Project Manager en Ormos, startup de viajes centrada en optimizar el revenue de los hoteles ofreciéndoles el precio al que se están vendiendo en todas las plataformas en tiempo real (una especie de comparador de precios B2B), también fue CEO en Dop Hotel startup de viajes del mismo sector. En Kolaboo es la unión entre negocio y producto, encargándose también de algunas tareas de programación, es el COO.
Jose Antonio Maeso
Ingeniero Informático y Diplomado en Empresariales (ambas Universidad de Valladolid), tiene más de 12 años de experiencia como programador. Ha sido analista programador en Telvent y Consultor Senior en Everis. Nos aporta la parte más técnica. Tiene dedicación absoluta a Kolaboo y es socio minoritario.
Víctor López Fernández
Licenciado en Publicidad (Universidad Rey Juan Carlos). Trabajó como diseñador en la agencia VP20 Consultores, y más tarde como Director de Arte en la agencia de publicidad VCCP Spain, agencia en la que ganó múltiples premios como un León de Cannes, cuatro Soles o un premio Laus entre otros. Es la parte más creativa del grupo, responsable de nuestra imagen, rrss, comunicación, campañas creativas etc. Tiene dedicación absoluta a Kolaboo y es socio minoritario.
Se trata de un equipo muy equilibrado, con una parte muy técnica, una muy creativa, con parte de operaciones y de negocio y marketing.
Gracias.
Propuesta a inversores
Resumen de la propuesta de inversión:
Montante total de la ronda: 135.000€
Montante de la ronda on-line con Adventurees: 60.000€
Valoración Pre-Money: 849.197€
Explicación detallada:
Kolaboo está llevando a cabo una ronda de financiación con una parte online a través de Adventurees y una parte offline.
El total de financiación necesaria para llevar a cabo el plan de negocio para los próximos 12 meses es de 135.000€, de los cuales actualmente 60.000€ están ya comprometidos. Estamos optando también a una subvención que podría elevar la liquidez a 165.000€ en total.
¿A qué se van a dedicar los fondos?
¿Qué expectativas de salida hay para los inversores?
El sector Travel es uno de los más importantes en internet, es uno de los mercados que más dinero mueven a nivel mundial, lo que hace que por un lado haya gran cantidad de actores, pero también da pie a que existan grandes grupos y una gran consolidación de empresas.
Los principales grupos de viajes online son:
- Booking Holdings, propietario de Booking.com, Kayak.com (comparador de vuelos y hoteles, adquirido por 1.800M$ en 2012), o Momondo.com (comparador de vuelos y hoteles, adquirido en 2017 por 550M$), u Hotelscombined (comparador de hoteles, adquirido en 2018 por unos 150M$) entre otras.
- Expedia, propietario de Expedia, Trivago (comparador de hoteles, adquirido parcialmente en 2013 por 632M$), HomeAway (adquirido en 2015 por 1.900M€) entre otras.
- Tripadvisor, propietario de Tripadvisor o Viator, (web de venta de actividades y una de las webs que nosotros comparamos, adquirida en 2014 por 200M$), El Tenedor (adquirido en 2014 por 100M$).
- Ctrip (grupo chino), propietario de Ctrip o Skyscanner (comparador de vuelos, adquirido en 2016 por 1.400M$).
Existen otros grandes grupos como Lastminute.com o Airbnb, pero lo que es claro es que la consolidación en viajes online es muy grande y que una gran parte del crecimiento de estos grupos se realiza mediante la adquisición de otras empresas.