En el día a día los clientes de vehículo eléctrico se enfrentan con muchas dudas específicas e información poco filtrada:
- ¿cuál es el coche que mejor se adapta a mi ritmo de vida?
- ¿cuál es el mejor cargador para mi coche eléctrico?
- ¿cuál es la mejor tarifa energética para mis hábitos de consumo?
- ¿dónde puedo cargar mi vehículo? ¿y si no tengo parking?...
La rápida llegada de este sector ha provocado que las empresas no estén preparadas y ofrezcan sus servicios de una manera oportunista, sin pensar en las necesidades reales de los clientes o en aportar valor real a los mismos.
Nadie está centrado en resolver estos problemas del usuario de vehículo eléctrico de una manera integral o completa (empezando por la instalación del punto de carga), sino que cada empresa ofrece lo suyo y es el propio cliente el que se encarga de buscar lo que le conviene y unir las piezas para resolver su problema.
Como consecuencia, todos los modelos existentes son off line (tradicionales), es el cliente el que se tiene que adaptar a ellos, resultan complejos, con falta de profesionales cualificados, ineficientes y no se centran en ofrecer una buena experiencia de usuario.
Chargick es una plataforma en la que el usuario de vehículo eléctrico puede encontrar todos los servicios que necesita en su día a día de una manera cómoda y online, además de aprovechar su conocimiento y experiencia para ayudar a otros usuarios y ganar dinero por ello.
El primer servicio que hemos desarrollado es el de instalación de puntos de recarga con contratación completamente online en un click, “click and charge”. En nuestra plataforma pueden configurar paso a paso su punto de carga idóneo, con consultoría digital en todo el proceso, y siendo conectados con nuestra red de instaladores certificados que llevarán a cabo la instalación según los horarios elegidos por el cliente. Todo ello con acceso a pago seguro, seguimiento total del proceso en tiempo real, y la oportunidad de dar feedback y valorar a nuestro partner instalador.
El punto principal que nos diferencia es nuestra capacidad de ofrecer el servicio bajo demanda de nuestros clientes (on-demand), tiempos de instalación reducidos a más de la mitad, instaladores con formación especializada y ofrecer el servicio completo de manera online. En conclusión, hemos basado nuestro servicio en la experiencia del usuario.
El servicio de instalación es el que más fideliza a los clientes, por ello, una vez hayan instalado con nosotros serán miembros de la comunidad Chargick, la primera comunidad para usuarios de VE. En esta comunidad pueden prestar servicios de economía colaborativa entre miembros gracias a nuestra plataforma, y aprovechar, por ejemplo, su punto de recarga para compartirlo con otros usuarios que no tenga acceso a un parking monetizando y amortizando el gasto que realizaron en la instalación.
En Europa se han matriculado en 2018 casi 400.000 vehículos eléctricos, y se espera que la cifra de matriculaciones alcance el 70%-80% de la total en menos de 20 años.
Esto está creando problemas y necesidades específicas a los usuarios característicos de una nueva industria, así como liderando la demanda de nuevas soluciones y experiencias.
Gracias a nuestros puestos de trabajo previos relacionados con la automoción y tecnología, la investigación previa y nuestro MVP Cargatucoche, hemos obtenido un gran conocimiento del sector de la electromovilidad y hemos validado nuestras hipótesis.
Desde diciembre de 2018 hemos instalado más de 60 puntos de recarga por toda España, con una facturación superior a 60.000 euros, más de 500 leads generados, red de instaladores y acuerdos con proveedores en todo el país.
De nuestros clientes el 80% buscarían una plataforma de servicios como la nuestra y el 50% están dispuestos a ofrecer servicios en la comunidad. Con nuestro MVP Cargatucoche y los 50 puntos de recarga instalados en Madrid, tendríamos 25 clientes dispuestos a compartirlo, lo que supone una red de cargadores superior a la actual en la Comunidad de Madrid y más de 10 modelos de vehículo diferentes.
En el mercado está por un lado la figura del instalador de puntos de recarga. Este papel lo juegan:
- empresas con restricciones que solo pueden instalar un tipo de cargador como los fabricantes de cargadores que han integrado su modelo también al de instalación.
- empresas con restricciones que solo permiten instalar al cliente si contratan sus condiciones o tarifas de energía, como las compañías eléctricas cuyo modelo de negocio principal es la venta de energía y trabajan la instalación por oportunismo.
- empresas instaladoras que no tienen restricciones.
Todas ellas comparten como característica el modelo tradicional y offline que no ofrece un valor diferencial al usuario, con tiempo medio de instalación de 2-4 semanas, mala coordinación entre técnicos y clientes y la necesidad de visita antes de poder presupuestar y dar un precio al cliente.
Por otro lado, existen empresas que ofrecen algún tipo de servicio colaborativo, pero todas ellas tienen restricción de software. Es decir, solo pueden ofrecer servicios a clientes que tengan instalado un cargador con protocolo OCPP y su software. Situación muy complicada en el sector privado ya que es prácticamente imposible dar conexión a internet a un cargador que se encuentra en un garaje, y además, varias marcas de cargadores de las más vendidas trabajan con software propio y no son OCPP.
Somos la única empresa que combina ambos modelos sin ningún tipo de restricción, y somos capaces de adaptarnos 100% a las necesidades del usuario. Por ello, podemos centrarnos en desarrollar una verdadera comunidad para el usuario de vehículo eléctrico donde los servicios se adapten a sus necesidades y no al revés.
- Margen del 30% sobre beneficio bruto en el servicio de instalación de puntos de recarga (modelo actual).
- Margen por servicios prestados entre usuarios dentro de la comunidad en un modelo recurrente.
- Ingresos recurrentes por fee de terceras empresas que prestan servicio en la plataforma Chargick.
Vamos a terminar el desarrollo de la plataforma y realizar el lanzamiento de Chargick con el servicio de click and charge en septiembre de 2019 a nivel nacional. A partir de Octubre empezaremos a incluir servicios colaborativos y una vez que obtengamos la masa crítica de clientes empezamos nuestra expansióna a UK, Inglaterra y Francia.
En las proyecciones financieras del año 2019 se está teniendo en cuenta el gasto de Sueldos y Salarios que correspondería a la construcción total del equipo. Actualmente no estamos incurriendo en esos gastos, por lo que el beneficio es positivo.
TOTAL RESULT | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | TOTAL |
Chargick Installations | 117 | 97 | 1055 | 4968 | 19416 | 65566 | 91219 |
Ecosystem Users | 65 | 1.463 | 10.492 | 56.301 | 235.764 | 235.764 | |
Revenue from Goods | € 3.300 | € 128.719 | € 585.020 | € 2.478.995 | € 7.750.063 | € 20.937.564 | € 31.880.362 |
Revenue from Services | € 4.400 | € 183.885 | € 835.743 | € 3.541.422 | € 11.071.519 | € 29.910.806 | € 45.543.374 |
Revenue from Ecosystem | € 182 | € 145.089 | € 924.684 | € 4.127.344 | € 18.205.878 | € 23.403.176 | |
Total Incomes | € 7.700 | € 312.786 | € 1.565.852 | € 6.945.101 | € 22.948.926 | € 69.054.248 | € 100.826.912 |
Cost of Good Sold | € 2.805 | € 107.949 | € 463.363 | € 1.854.395 | € 5.435.044 | € 13.765.603 | € 21.626.352 |
Cost of Services Sold | € 3.000 | € 125.376 | € 538.168 | € 2.153.769 | € 6.312.478 | € 15.987.924 | € 25.117.715 |
Cost of Ecosystem services | € 145 | € 104.407 | € 667.309 | € 2.992.702 | € 13.212.847 | € 16.977.411 | |
Total Cost of Sales | € 5.805 | € 233.470 | € 1.105.938 | € 4.675.472 | € 14.740.224 | € 42.966.374 | € 63.721.478 |
Gross Profit | € 1.895 | € 79.316 | € 459.914 | € 2.269.629 | € 8.208.702 | € 26.087.873 | € 37.105.434 |
Expenses | |||||||
Marketing | € 300 | € 7.033 | € 52.058 | € 245.104 | € 957.833 | € 3.234.602 | € 4.496.631 |
General & Administrative | € 5.200 | € 154.580 | € 780.400 | € 1.984.714 | € 3.307.857 | € 4.542.790 | € 10.770.342 |
Others | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 |
Total Expenses | € 5.500 | € 161.613 | € 832.458 | € 2.229.818 | € 4.265.691 | € 7.777.393 | € 15.266.973 |
EBITDA | -€ 3.605 | -€ 82.298 | -€ 372.544 | € 39.811 | € 3.943.011 | € 18.310.481 | € 21.838.460 |
Amortización | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 |
EBIT | -€ 3.605 | -€ 82.298 | -€ 372.544 | € 39.811 | € 3.943.011 | € 18.310.481 | € 21.838.460 |
Intereses | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 | € 0 |
BAI | -€ 3.605 | -€ 82.298 | -€ 372.544 | € 39.811 | € 3.943.011 | € 18.310.481 | € 21.838.460 |
Impuestos | € 0 | € 0 | -€ 93.136 | € 9.953 | € 985.753 | € 4.577.620 | € 5.480.189 |
BDI | € 0 | € 0 | -€ 279.408 | € 29.858 | € 2.957.258 | € 13.732.860 | € 16.358.271 |
Toda la información se encuentra detallada en el plan económico.
Enrique Alía Altares
Co-fundador y CEO. Con experiencia de más de un año en el sector de la electromovilidad como fundador y CEO de Cargatucoche, experiencia en el sector de automoción, máster en Dirección de marketing en ESIC y MBA en creación de startups en base digital. https://www.linkedin.com/in/enrique-al%C3%ADa-altares-003a2013a/
Javier Maldonado Henche
Co-fundador y DIrector de Ventas. Con experiencia de más de un año en el sector de la electromovilidad como fundador y CEO de Cargatucoche, más de 10 años de experiencia en el sector de automoción como Director Comercial.
Akhil Gupta Gupta
Consultor y encargado de la Expansión Internacional. Con más de 20 años de experiencia en Telecom, IT y electromovilidad. Desempeño como Senior en Ventas Internacionales y Desarrollo de Software. https://www.linkedin.com/in/akhilsgupta/
José María Estévez
CTO. Con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de de software y desarrollo de app para empresas del sector del vehículo eléctrico.
Miembros del equipo
Propuesta a inversores
Resumen de la propuesta de inversión:
Valoración Pre-Money: 902.000€
Ticket mínimo sin sindicar: 10.010€
Ticket mínimo sindicado: 506€